Principios y Valores

VALORES INSTITUCIONALES E IMPEDIMENTOS ÉTICOS ACTUALIZADOS 2015

PRINCIPIOS

Estos se refieren a las normas morales o ideas fundamentales que deben existir en toda Entidad, para que unidos a valores comunes y a su misión se alcance el desarrollo Institucional.

El Instituto de Recreación y Deporte de Tunja IRDET, reconoce y actúa de acuerdo con lo siguiente:

  • Mejoramiento Continuo. El Instituto aplicará todos los procedimientos técnicos e instrumentos generales que le permiten responder oportunamente a los cambios del entorno contando con un personal comprometido en la búsqueda de resultados excelentes en su gestión, mediante el cumplimiento de sus deberes con competencia, diligencia y calidad.
  • Establecer un servicio que sea capaz de mejorar el nivel de vida de la comunidad deportiva mediante el manejo integral de las políticas públicas.
  • Colaboración. Los funcionarios internos y externos deben realizar sus labores de acuerdo con sus capacidades y condiciones, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que enfrente el Instituto o la comunidad.
  • Eficacia y Eficiencia. Realización de actividades planificadas para alcanzar el logro de los resultados esperados utilizando los recursos económicos, administrativos, técnicos y financieros disponibles.
  • Los funcionarios internos y externos del Instituto deben obrar con control y mesura en el uso de los recursos, “los dineros púbicos son sagrados”.
  • Suministrar a los usuarios en forma continua y oportuna toda la información relacionada con el servicio deportivo y con la utilización de los recursos.
  • Permite ofrecer los recursos a los usuarios existentes y los potenciales sin distinciones técnicas, sociales, económicas y siempre acorde con sus necesidades. “El interés público prevalece sobre el interés particular”.

VALORES

Valores son las formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propios y de los demás porque posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.
Los servidores públicos del Instituto se comprometen a orientar sus funciones bajo los siguientes valores:

  • Honestidad: el servidor público actuará con moderación en sus acciones o palabras, honradez, decencia, respeto y justicia frente a los demás y con los bienes públicos, dando ejemplo de rectitud ante los demás servidores públicos y ante la comunidad en general.
  • Respeto: aceptación del derecho de los demás a su propia forma de pensar, sentir y actuar, este exige proceder a acuerdo a las condiciones y circunstancia de uno y otro, siempre partiendo de la consideración y valoración de la dignidad humana. El Instituto de Recreación y Deporte de Tunja, se reconoce el derecho de cada persona a atener sus actuaciones de acuerdo a sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la Ley. El trato a los demás es amable y digno, se escuchan y consideran las sugerencias de los servidores públicos y de la comunidad a fin de fortalecer el servicio a la sociedad. Cada servidor público del IRDET, profesará por el respeto a sí mismo, por la profesión, por el trabajo que se realiza, por el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, las normas y conductas personales y sociales que imponen la naturaleza humana, la comunidad y la sociedad.
  • Responsabilidad: los funcionarios del Instituto deben cumplir debidamente sus funciones y asumir las consecuencias de sus decisiones, actos y omisiones.
  • Compromiso: el servidor público interno y externo del instituto debe asumir como propios los objetivos estratégicos del IRDET, alineándose a los proyectos y propósitos del mismo. Así mismo asumirá compromiso con el Instituto, con su misión y con la labor que desempeña la Entidad.
  • Lealtad: los funcionarios del Instituto deben obrar con fidelidad, respeto y rectitud a favor de la institución y con amplio sentido de pertenencia.Trabajo en equipo: los servidores públicos del Instituto deben relacionarse entre sí a fin de que exista apoyo e intercambio de acciones, experiencias e ideas para contribuir al fortalecimiento de la capacidad organizativa.

Solidaridad: generar conciencia a los servidores y/o contratistas de la Entidad para procurarse beneficio mutuo que se refleje en el servicio que se presta a la comunidad.

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